La biografía sobre Paco de Lucena escrita por Francisco Calzado se presentará en 2024

El autor lucentino Francisco Calzado Gutiérrez, que en 1998 editara el libro “Los Cantes de Lucena”, volverá a publicar sobre temas flamencos de esta localidad cordobesa. En esta ocasión ha puesto el foco en la vida y obra de Francisco Díaz Fernández “Paco de Lucena” (1859-1898). Se trata de una biografía de 170 páginas en las que Calzado analiza los distintos periodos vitales del guitarrista, desde sus orígenes lucentinos a su éxito internacional sin perder de vista los inicios musicales del intérprete, diversas aclaraciones sobre los amores que se le han venido adjudicando, así como la evolución de la tuberculosis que contrajo siendo muy joven y que acabó con su vida. Todo con con pruebas hemerográficas, fotográficas y archivísticas.

Además el libro incluye un CD en el que los guitarristas Alejandro Hurtado y Mariano Delgado, especialistas de este periodo, interpretan las piezas que se conocen del guitarrista y de otros contemporáneos al lucentino; lo que ayudará al lector a situarse lo más fielmente posible en el contexto en el que se desenvuelve la obra. Además, en las últimas páginas del libro, ambos guitarristas analizan las piezas interpretadas mediante una guía de escucha con interesantes detalles.

La obra es un encargo del Ayuntamiento de Lucena a La Droguería Music y está dirigida y producida por Chemi López. Los ejemplares ya están en poder de la Delegación de Cultura de dicha localidad -como propietarios de la edición- y en breve decidirán la fecha de presentación al público, momento en el que se pondrán a la venta. En un principio está previsto que dicho acto coincida con la inauguración de una estatua dedicada al guitarrista en los primeros meses de 2024. Seguiremos informando.

Portada
Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *