Diciembre de 2010. Chemi López en la foto que sirvió de plantilla al logo de La Droguería Music (Foto: Carlos López)
La Droguería Music es una marca creada por el ecijano Chemi López (Sevilla, 1976) a mediados de 2010 con la idea de fundar un sello discográfico con el que dar salida a sus producciones musicales. Formado como licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Salamanca, 2002-2004), completó sus estudios con un master de producción en la escuela Microfusa (Barcelona, 2004-2005) donde tuvo a profesores como Phil Manzanera, Manolo Aguilar o Marc Parrot. Uno de estos profesores, Carlos Córdoba (Charly Chicago), terminó seleccionándolo como asistente personal y guitarrista para el estudio Grabaciones Míticas del sello barcelonés Moviedisco Records. Allí pudo intervenir como técnico en discos como «He perdido los zapatos» (Universal, 2006) de Nena Daconte o en «Una noche con Panero» (Filmax, 2006) junto a Carlos Ann y Enrique Bunbury. En Moviedisco Records también estuvo a las órdenes del peruano José Luis Zagazeta, que posteriormente crearía la distribuidora digital La Cúpula Music. Esta actividad la solapó con su incorporación en Sevilla a la revista La Flamenca para la que fue contratado como redactor jefe y crítico. En este periodo (2005-2007) entrevista a históricos como Manuel Mairena, José Menese, El Lebrijano, Manolo Sanlúcar o Bernarda de Utrera y cubre festivales nacionales e internacionales como el de Mont de Marsan, hasta que en mayo de 2007 pasa formar parte de la banda de Chico Ocaña tras la separación de Martires del Compás. Con Chico arregla y produce el disco «Canciones de Mesa Camilla» (EMI, 2010) y permanece en su banda como guitarrista hasta el verano de 2012, tras intervenir en el Festival Internacional de Música de Guadalajara (México).
Entretanto, Chemi López ya había montado en Écija un primer estudio de grabación muy elemental a mediados de 2010 en el que hizo los primeros discos con la marca La Droguería Music, nombre que proviene del negocio de droguería y perfumería al que su familia paterna viene dedicándose desde hace casi un siglo. En estos inicios graba a El Nene («Bajando por el Álamo, 2011), a El Canario («De otro tiempo», 2011) y a Los Embusteros («Un mundo de mentira», 2012) e invierte en un estudio mejor acondicionado que abre a finales de 2011 y que mantendrá hasta 2020. Durante 2012 produce a Amigos de San Isidro («La vida en colores», 2012), a Adriano («Radioactivo», 2012), a Paco Peña («Con la verdad por delante», 2012), a El Merche («Barrio de San Agustín», 2012) y a Lucas y Compañía («La cuerda floja», 2013). Es entonces, en enero de 2013, cuando decide convertirse en compañía y La Droguería Music comienza a editar discos con número de referencia. Decide también que, aunque no va a dejar de grabar música de otros géneros, el nuevo sello va a dedicarlo exclusivamente al flamenco y va a financiar todos los proyectos posibles. El primer artista al que lanza en la nueva etapa es a Pedro Cintas («Papeles íntimos» LDM001A-2013), y a finales de ese mismo año también produce el disco «Amasando el cante» que autoedita el mairenero Paco Morillo fuera del catálogo del sello.
Para la temporada siguiente ficha a La Yiya («Morisca», LDM003A-2014), a Ricardo Fernández del Moral («Yo Solo», LDM004A-2014), a Manuel Castulo «El corazón por la boca» LDM005A-2014) y apuesta por una línea de EPs para jóvenes valores que abre el malogrado cantaor Juan Menese («Joven Cante Jondo Vol1», LDM006A-2014); obras con las que el sello empieza a posicionarse en el sector de un modo más notable. Para el 2015 hace un planteamiento con el que igualar al menos la productividad de la temporada anterior pero finalmente sólo se ponen en el mercado el primer disco de José Canela («Un romance con el cante», LDM007A-2015), el segundo del cantaor y banderillero Paco Peña («En estado de gracia», LDM008A-2015) y el EP de Enrique Afanador («Joven Cante Jondo Vol2», LDM009A-2015). En cambio 2016 será un año bastante más prolífico. Desde el principio de sus producciones Chemi venía trabajando con Antonio García, guitarrista ecijano que además de colaborar con su sonanta en muchas de las grabaciones del sello también se ocupaba de buscar nuevos valores del cante. Es Antonio quien hace las presentaciones entre Chemi y Miguel Ángel Jiménez, que estaba empezando a desarrollarse como gestor cultural. Ambos se convierten en un apoyo importantísimo para La Droguería, que continúa vigente. Miguel Ángel, por su parte, será responsable de la consecución para el sello de distintos proyectos de carácter recopilatorio y de investigación. Precisamente en 2016 llevan a cabo la obra «Puente Genil, Tierra de Cante» (LDM013A-2016), un doble CD que aglutina las voces históricas de «La Puente» y que desembocará en el documental «Tierra de Cante» (LDM001V-2016), primera incursión en ese género audiovisual. Por otro lado, Jiménez ya había terminado de escribir su biografía sobre el mítico «Niño del Genil» (LDM001T-2016) que abrirá la línea editorial. Pero además, La Droguería Music editará esa temporada el segundo disco de Pedro Cintas («Mi libertá», LDM012A-2016) y sendos EPs a los jóvenes Diego La Flor («Joven Cante Jondo Vol3», LDM011A-2016) y Fernando Canela («Joven Cante Jondo Vol4», LDM014A-2016).
No obstante, la temporada más sustanciosa del sello hasta la fecha será la de 2017. Para empezar se graban los cds del cantaor lucentino Antonio Nieto («Perla de Sefarad», LDM005A-2017), el segundo con La Droguería Music de Manuel Castulo («Entre Tiempos», LDM016A-2017) y el primero del joven cantaor almeriense Cristo Heredia («Almeraya», LDM017A-2017); producen al guitarrista Román Carmona («Suena mi guitarra», LDM018A-2017) y se edita un nuevo EP a Álvaro Martín («Joven Cante Jondo Vol5», LDM019A-2017). En cuanto a recopilatorios publican un triple cd con motivo del cincuenta aniversario de la Peña El Mirabrás, de Fernán Núñez: «El Mirabrás, una vida flamenca» (LDM020A-2017), que también dejará secuela en forma de documental: «El Milagro del Mirabrás» (LMD002V-2017). Se hará lo propio con un doble cd producido para la «Palma de Plata» de Algeciras «25 Palmas de Plata» (LDM021A-2017), y, como colofón, se edita la biografía que el investigador Antonio Conde escribió del jerezano José Cepero «El Poeta del Cante» (LDM002T-2017); un nuevo libro-disco con toda la discografía del cantaor ordenada y adecentada. Mantener el mismo nivel de edición para 2018 se hizo imposible, si bien se acometió en esa temporada la grabación del primer disco del cantaor David Pino («Mi largo caminar», LDM023A-2018) en el que intervinieron Fosforito y José Antonio Rodríguez, y la también «ópera prima» del cantaor onubense Moisés Vargas («Lo que mi alma calla», LDM025A-2018) con la guitarra de Niño Seve. Además se hizo un EP a El Boleco («Joven Cante Jondo Vol6» LDM024-2018), el último de dicha colección hasta el momento. En cuanto a libros, salió la primera edición de «El Afinador de Noticias» (LDM003T-2018) del musicólogo gallego Faustino Núñez.
Los siguientes tres años (2019-2021) serán de menos productividad en parte debido a la pandemia de Covid-19 que paralizó el país. No obstante se editan los discos de la granadina Alicia Morales («La novia de cristal», LDM026-2019), el segundo trabajo en disco de La Yiya («A fuerza de corazón», LDM027A-2019) -basado en la obra inédita de Francisco Moreno Galván- y el del vástago menor de Agujetas, Manuel Agujetas Hijo («Amaró», LDM028A-2019). En 2020, junto a Miguel Ángel Jiménez, ruedan el documental «Saeta, el cante rezao» (LDM003V-2020) y se produce el primer disco del cantaor mairenero Antonio Ortega («Calle del Arco», LDM029A-2020). Después de la presentación de este último trabajo Chemi plantea un cambio de instalaciones, pues las que venían ocupando desde 2012 comenzaban a ser insuficientes. Se elije una nueva ubicación a las afueras de Écija, pero a los pocos días de comenzar las obras de acondicionamiento se decreta el confinamiento por el Covid-19 y lo que iba a ser un parón de tres meses se amplía a un año de inactividad. Tras la pandemia, sólo se publican dos referencias: el libro de Gregorio Valderrama sobre el Concurso de 1922 «Adiós Granada» (LMD004T-2021) y la segunda parte del doble cd recopilatorio «25 Palmas de Plata» (LDM030A-2021). Es entonces que el sello se plantea un ampliación de los géneros para abrir el abanico a músicas como la carnavalesca o la cofrade. De hecho Chemi López ya venía haciendo producciones en ambos sectores para autoediciones de clientes ajenos a La Droguería Music.
Para el año 2022 se acomete la obra «Honda Lucena de mi Hondalucía» (LDM031A-2022), un triple CD que recoge la historia sonora del flamenco en Lucena, y el primer disco del guitarrista cordobés Niño Seve («Luna de la Judería», LDM033A-2022), con las colaboraciones de El Pele, Duquende, Reyes Carrasco o Rafael de Utrera entre otros. Se edita el libro de Antonio Conde «Frasquito Yerbabuena» (LDM005T-2022) y se produce la primera referencia carnavalesca con la comparsa «El Club de los Ignorantes» (LDM032A-2022) de Fran Quintana. Ya en 2023, además del primer disco del cantaor manchego Gregorio Moya («No Duerme Nadie», LDM034A-2023), se editan cuatro agrupaciones gaditanas: «Los Borracheras» (LDM035A-2023) de Toté Tojo, «Çembrando Coplâ, la comparça er pueblo» (LDM036A-2023) de Luis Rossi y Mario Rodríguez Parra, «Una Excusa Divina» (LDM037A-2023) de Juan Fernández y «Los Catetos, Una Comparsa de Afuera» (LDM038A-2023) de José Manuel Cardoso. En el ámbito cofrade se editan las «Canciones a tres a Jesús Nazareno» (LDM039-2023) conocidas como «Saetas del Silencio» interpretadas por el trío de capilla Ars Sacra, con quien Chemi ya había trabajado en otros proyectos anteriores.
En noviembre de 2023 la Escuela de Flamenco de Andalucía otorga el Premio Internacional de Flamenco en su sección discográfica a La Droguería Music, en el décimo aniversario de su creación.
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