PEDRO CINTAS

Pacense de La Albuera, PEDRO CINTAS vino al mundo en el seno de una familia de humildes trabajadores del campo y la construcción en 1976. Su abuelo Frasco el de la Serrana hacía los cantes del Niño de Marchena y su padre también lo intentó como aficionado. Que Pedro probara con el cante era cuestión de tiempo. Como otros muchos principiantes encontró en los concursos la posibilidad de despuntar hasta que en septiembre de 2010 conquista el Premio Nacional “Antonio Mairena”. La suerte siguió acompañándole en los meses siguientes puesto que Lucena le adjudicó su Premio Nacional de Fandangos, Sanlúcar le dio el primer premio de la XXXI edición de las “Noches de Bajo Guía” y Badajoz los de Jaleos Extremeños y Cantes Generales en el “Porrina de Badajoz”. Estaba en su punto.

Hablamos del colofón a un periodo que comienza una década antes, tiempo en el que se hace con la “Silla de Oro” de La Fortuna (Leganés, 2002), el premio nacional por ferreñas de Lo Ferro (Murcia, 2003), el primer premio en Arcos de la Frontera (Cádiz, 2004) o la “Uva de Oro” de Jumilla (Murcia, 2005) entre una treintena más de galardones de menor importancia. Cuando llegó el premio de Mairena estaba rodado. Tenía tablas y empezaba a llamar la atención gracias, sobre todo, a su fuerza cantaora. No obstante en lo que sobresalía realmente era en su firmeza a la hora de atacar y resolver los tercios de los cantes; y escuchándole podía adivinarse en esa seguridad su atracción por Calixto Sánchez y también por Fosforito.

Pedro ha publicado dos discos con La Droguería Music. El primero en 2013, titulado “Papeles Íntimos” e inspirado en la obra inédita de Antonio Mairena. El segundo se editó en 2016, con letras del poeta Manuel Velázquez García-Baquero, lleva por título “Mi libertá”.

Comparte en: